domingo, 22 de noviembre de 2015

CROQUETAS DE SETAS SHIITAKE Y ENSALADA

INGREDIENTES para 4 raciones
-6 setas shiitake secas o frescas, da igual
-70 gramos de arroz integral
-un cuarto de cebolla
-un chorrito de aceite de oliva virgen extra
-sal marina
-harina integral
-1/2 kilo de pan integral rallado
-un huevo entero o solo la clara (a elegir)
-una pizca de nuez moscada  rallada
-1/2 litro de aceite de girasol para freírlas.
-acompañarlas con una ensalada al gusto.
ELABORACIÓN
1.-Ponemos el arroz en agua durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, lo pasamos a la batidora y lo trituramos con un litro de agua. Reservamos. 
2.-Si usamos setas secas, las hidratamos durante 2 horas. A partir de este momento la receta se elabora de la misma forma que si éstas fueran frescas.
3.-Trocamos las setas finamente y las reservamos un momento.
4.-Cortamos la cebolla en cubos pequeños y la sofreímos en aceite y un poco de sal, en una sartén amplia, durante 10 minutos, a fuego medio.
5.-Añadimos las setas y seguimos el sofrito durante 5 minutos más.
6.-Echamos, ahora, el arroz batido con las setas y la cebolla, pero con la sartén fuera del fuego. Removemos bien para que todos los ingredientes y sabores se integren.
7.-Ponemos la sartén, de nuevo, al fuego bajo y vamos removiendo la masa sin parar. Enseguida veremos que ésta empieza a coger consistencia, va espesando. Le rallamos un poco de nuez moscada y seguimos cocinando durante 15 minutos. Rectificamos el punto de sal.
8.-La masa tiene que quedar espesa porque, de lo contrario, no podremos hacer bien las croquetas. Es el momento de dejar enfriar la masa extendida en una fuente o plato grande. Una vez fría, la metemos en el frigorífico para que siga enfriándose durante 2 o 3 horas.
9.-Con dos cucharas soperas, vamos cogiendo masa y le vamos dando forma a la croqueta hasta terminar toda la masa.
10.-Las pasamos por harina, integral; luego, por huevo; para terminar, por pan integral rallado. Las vamos reservando hasta terminar todas.
11.-Ponemos aceite de girasol en un cazo  o en una sartén muy honda. Lo calentamos bien e introducimos las croquetas para freírlas. Yo uso un colador cuadrado muy pequeño que introduzco en el cazo del aceite. De este modo, las saco bien escurridas y muy fácilmente.
12.-Las ponemos sobre un papel absorbente para retirarles el exceso de aceite y las servimos acompañadas con una rica ensalada.
13.-Si las pruebas...vas a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario