domingo, 7 de enero de 2018

MUTABAL O BERENJENA ASADA

INGREDIENTES para 4 raciones
-dos berenjenas medianas (o una grande)
-dos dientes de ajo morado de Las Pedroñeras, (Cuenca)
-una cucharadita de pimentón de La Vera (o más)
-un chorrito de aceite de oliva virgen extra
-un poco de sal marina
-una cucharada de tahini
-el jugo de medio limón (o de un limón, al gusto)
-un pellizco de comino en grano o en polvo
ELABORACIÓN
1.-Asamos las berenjenas en el horno hasta que estén tiernas; dependerá del tamaño de éstas, a unos 200 grados centígrados. Yo las envuelvo en papel de aluminio para que se hagan antes y se queden bien jugosas. Si las pinchas y se introduce bien el cuchillo en ellas, es señal de que están perfectamente asadas.
2.-Las sacamos del horno, las enfriamos, las abrimos, las pelamos y ponemos su carne en un cuenco. Evita tocarlas con herramientas de metal porque las oxida.
3.-En un mortero grande o suribachi, ponemos los siguientes ingredientes: los ajos, pelados; el comino, en grano, o en polvo; el pimentón, el jugo de limón, la sal, el tahini, la pimienta y el aceite. Con todo esto, formamos un buen majado.
4.-Añadimos la carne de las berenjenas y lo machacamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Este paso se puede hacer en el vaso de la batidora, pero el resultado no es el mismo. A mí me encanta que se vean trocitos de berenjena; cosa  que no obtenemos batiéndolo.
5.-Servirlo con pan tostado o con verduras como el apio, la lechuga, la endivia; para que sus ramas y hojas te sirvan de cuchara y agarrar bien el mutabal.
6.-Delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario