sábado, 7 de febrero de 2015

LASAÑA DE CALABACÍN CON BECHAMEL DE TRIGO TIERNO; CREMA DE REMOLACHA, CON SÉSAMO BLANCO; ENSALADA DE PEPINO Y RABANITOS; CHUCRUT



LASAÑA DE CALABACÍN,
 CON BECHAMEL DE TRIGO TIERNO, CREMA DE REMOLACHA Y SÉSAMO BLANCO
INGREDIENTES para 2 raciones
-6 láminas de pasta para lasaña, de maíz y arroz
-1 calabacín pequeño
-2 zanahorias pequeñas
-1 cebolla pequeña o media, grande
-1 taza de trigo integral tierno
-caldo de verduras
-sal marina
-nuez moscada
-almendras picadas
-crema de remolacha (la receta está abajo)
-2 rabanitos 
-1 pepino
-aceite de sésamo
-sésamo blanco
ELABORACIÓN
1.-Ponemos agua a calentar en una cacerola. Cuando hierva, introducimos las láminas de pasta y las cocemos el tiempo que indique el fabricante. Se pueden poner todas al mismo tiempo, pero a mí se me pegan y se rompen. Sé que poniéndoles un chorrito de aceite se puede evitar, pero intento evitar el sobrecalentamientos de los aceites. Por esta razón, cuezo placa a placa. Las voy reservando en un bol con agua fría. Se tarda más, pero el plato me sale precioso. 
2.- Hacemos láminas finas el calabacín  y rallamos la zanahoria. Introducimos  las dos verduras en el agua de cocer la pasta y las cocinamos 2 minutos con el agua hirviendo. Las sacamos, las ponemos en un colador y dejamos escurrir, presionando, de vez en cuando, con una paleta para retirarles todo el excedente de líquido.
3.-Freímos la cebolla y la escurrimos de aceite al terminar. La reservamos.
4.-Ponemos el trigo a remojo, en agua, durante 30 minutos o 1 hora. Lo escurrimos, lo ponemos en una cacerola con el caldo de verduras de las cocción anteriores y lo cocinamos hasta que esté tierno. Lo trituramos, le añadimos la cebolla frita y la nuez moscada y lo cocinamos 3 minutos más hasta obtener una bechamel.  vamos añadiéndole caldo de verduras o sal, si fuera necesario.
5.-Montamos la lasaña siguiendo este orden: placa, verdura, bechamel, placa, verdura, bechamel, placa, bechamel.
5.-Espolvoreamos la almendra picada por encima y gratinamos al horno hasta dorarla.
6.-La acompañamos con una salsa o crema de remolacha y una ensalada de pepinos y rabanitos, aliñada con aceite de lino y sal. La decoramos con semillas de sésamo.

CREMA DE REMOLACHA
LA QUE NOS SOBRE,
 LA GUARDAMOS Y LA UTILIZAMOS EN OTRAS RECETAS

INGREDIENTES 
-1 cebolla
-1 puerro
-1 o 2 zanahorias
-sal marina
-aceite de oliva
-2 o 3 remolachas
-agua de manantial
ELABORACIÓN
1.-Sofreímos la cebolla y el puerro durante 15 minutos con sal marina.
2.-Cocemos las zanahorias y las remolachas, peladas y cortadas en rodajas, en el agua con sal marina durante 30 minutos aproximadamente (o hasta que esté tierna)
3.-Triturmos en la batidora la remolacha bien escurrida y el sofrito de cebolla y puerro hasta obtener una crema fina. Rectificamos de sal y servimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario